APLICACIÓN
DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
3.1 LAS
TIC
3.1.1
Concepto
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí,
forman parte de la cultura tecnológica que
nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y
mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus
tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de
comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass
media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con
soporte tecnológico como el teléfono, fax...
Cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y
en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida
obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores,
provocando continuas transformaciones en
nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi
todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la
sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y
artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la
realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus
métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de
vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace
cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .
Sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que
nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que
sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado
proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto
es precisamente lo que nos ofrecen las TIC.
+ instrumento cognitivo
- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en
cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la
televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas
colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales,
datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y
vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción
audiovisual), bases de datos fotográficas...
La información es la materia prima que
necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que
se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al
reflexionar…
- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos,
integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar
cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia
de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes...
Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos,
editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de
presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a
expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la
información
- Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir
información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante
la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los
servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las
videoconferencias, los blogs y las wiki...
- Almacenamiento de grandes cantidades de
información en pequeños soportes
de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de
memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil
millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de
páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de
200 Gbytes, puede almacenar muchos largometraje con buena calidad de imagen.
- Automatización
de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que
realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las
TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en
definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información
siguiendo las instrucciones de unos programas".
- Interactividad. Los ordenadores nos
permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales
formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una
consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible
definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las
distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.
- Homogeneización de los códigos empleados
para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora,
icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar
cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato
para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de
reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas
de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales
que digitalizan imágenes...
- Instrumento
cognitivo que potencia
nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de
pensar.
3.1.2
Clasificación
Para pautar la clasificación de las tecnologías
de información y comunicación debemos conocer sus bases de desarrollo, ya que
como tal no existen una clasificación especifica, si no un desarrollo
creciente, para esto debemos entender los dos principios básicos de desarrollo:
Informática: La informática es una ciencia de información automática, todo aquello relacionado con el procesamiento de datos utilizando como bases, medios conceptuales de hardware, uno de los ejemplos más comunes son:
·
Bases de datos
·
Hojas de cálculo
·
Programas de
presentación
·
Telemática: Es
el conjunto de servicios de origen informático suministrador a través de una red de telecomunicaciones que permite la comunicación entre ordenadores y
la utilización de estos servicios informáticos a distancia. Uno de los ejemplos
más comunes es:
·
Correo
Electrónico
·
Audio
conferencias
·
Video
conferencia
·
Espacio de web
Todo esto establecido con el fin para facilitar
la comunicación y obtención de información de recursos para el desarrollo Humano. Un desarrollo actual es el cambio de la información y comunicación es
el desarrollo de la tecnología IP, convencionalmente en nuestras casas usamos telefonía, análoga, contractualmente algunas organizaciones usan Telefonía Digital, y desde el nacimiento de la internet la
telefonía y control de la información IP (Telefonía Por Internet)
La tecnología de administración y comunicación a través de internet, es una tecnología que permite la
transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de Datos, es
decir, la voz que ingresa en el extremo receptor, es transformada por un Programa en el Computador o equipo de emisor (en el teléfono normal la vos se transforma en señal eléctrica o en tonos que viajan
por la red de telecomunicaciones y en la Internet se digitaliza y transforma en
datos) que se transmite por la Internet empleando el mismo protocolo – es intercambio de mensajes cuya función es la de establecer, mantener y gestionar una conexión telefónica- que
se usa por ejemplo para transmitir un correo electrónico o email. Este protocolo se llama IP por sus siglas en Ingles (Internet
Protocol) y es el lenguaje en el cual se entienden las miles de computadoras y aparatos conectados a la red. Por esto se llama VoIP o Voz sobre Internet a la telefonía por Internet, pero un verdadero sistema.
Su importancia radica en que Telefonía IP frente
a la tradicional: es muy barata, es decir este sistema reduce los costos de las llamada (hasta un 74%), cuyo precio de pende del mercado pero no del tiempo de conexión. Como las llamadas se utilizan usando una red de costos
(como Internet) la reducción en costos puede ser grande, especialmente para las
compañías con sucursales en distintas ciudades o países, debido al ahorro en tarifas de larga distancia del mundo ya se realizan mediante redes
IP, los principales beneficios de la telefonía IP son: ahorros en costos de
interconexión, existe una mejor administración de cambios y movimientos, mayor facilidad para cambiar sitios de trabajo, mejor productividad de trabajadores remotos, es decir trabajadores que se encuentran
distantes de las empresas, reducciones del viaje del personal del soporte de sistemas.
En cuanto a la mejora de la productividad, los proveedores creen que Telefonía IP es un gran facilitador del teletrabajo. Hoy, una persona puede estar en cualquier lugar del mundo y recibir
una llamada en su línea IP como si fuera una llamada local. En países como Japón y Estados Unidos muchas están Pagándoles a sus empleados una conexión a Internet de alta
velocidad en sus casas, con aplicaciones de Telefonía IP, pues en ciertos casos
son más eficientes y ahorran los costos relacionados con las oficinas (esto
implica arriendos, servicios, etc.)
3.2 Internet
Internet es un conjunto
descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red
lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. [3] [4]
Uno de los servicios que
más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal
punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto
de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de
hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de
transmisión.[5]
Existen, por tanto, muchos
otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo
electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP),
televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso
remoto a otros
dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.[6] [7] [5]
El género de la palabra Internet es ambiguo, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.[8] [9] [10] [11] [12]
3.2.1 Herramienta
Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha
convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la
humanidad. Esta bien llamada "Red de redes", permite
establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas
específicos, distribuidos por todo el planeta. A través de ella es posible
encontrar toda clase de software para una gran
variedad de computadoras y sistemas operativos,
pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías
de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a
tiempo real dos o más personas, separadas por miles de
kilómetros de distancia.
Sin duda alguna la sociedad en general se ha visto influenciada de alguna u otra forma por el uso de Internet. Las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad como la religión, la educación, el comercio, las finanzas, etc, han tenido que cambiar sus esquemas tradicionales para adaptarse a la actual era de la información. Se ha vuelto cotidiano el uso de los servicios que brinda Internet. El pago de servicios básicos como la Luz Eléctrica y el teléfono, así como distintas transacciones bancarias se ha convertido en algo normal para muchos. No se puede dejar de nombrar el uso del e-mail y de los chat que han convertido al correo tradicional en algo casi obsoleto en lo que a comunicación se refiere.
La educación no ha escapado a la influencia de Internet. No sólo se han creado nuevos métodos de enseñanza (como la educación a distancia en tiempo real) sino que han cambiado los métodos de investigación y de recolección de datos. Actualmente la mayoría de los estudiantes y los profesores de nivel secundario y superior buscan información en Internet antes que ir a una biblioteca o a una librería. Entre muchas de las ventajas de utilizar la red de redes para estos fines están: la rapidez con que se puede encontrar la información; la gran cantidad de datos que se pueden conseguir acerca de un mismo tema de interés; el bajo costo que significa el no tener que comprar determinado libro; etc
Sin embargo, muchos profesores y demás profesionales de la educación consideran que esta nueva modalidad de recolectar datos es perjudicial para el aprendizaje de los estudiantes, pues se les hace muy fácil copiar monografías enteras, donde todo está hecho y sólo tienen que hacer pocas modificaciones. Y así, según esta premisa, el estudiante sólo se limita a "copiar y pegar" trozos de texto sin haber asimilado ningún tipo de conocimiento.
Esta investigación propone demostrar que lejos de perjudicar al estudiante, el uso de Internet como fuente de información enriquece de una manera efectiva sus conocimientos y motiva aún más su creatividad.
Esta será una investigación de tipo descriptivo y se apoyará tanto en la técnica documental como en la de la encuesta.
Sin duda alguna la sociedad en general se ha visto influenciada de alguna u otra forma por el uso de Internet. Las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad como la religión, la educación, el comercio, las finanzas, etc, han tenido que cambiar sus esquemas tradicionales para adaptarse a la actual era de la información. Se ha vuelto cotidiano el uso de los servicios que brinda Internet. El pago de servicios básicos como la Luz Eléctrica y el teléfono, así como distintas transacciones bancarias se ha convertido en algo normal para muchos. No se puede dejar de nombrar el uso del e-mail y de los chat que han convertido al correo tradicional en algo casi obsoleto en lo que a comunicación se refiere.
La educación no ha escapado a la influencia de Internet. No sólo se han creado nuevos métodos de enseñanza (como la educación a distancia en tiempo real) sino que han cambiado los métodos de investigación y de recolección de datos. Actualmente la mayoría de los estudiantes y los profesores de nivel secundario y superior buscan información en Internet antes que ir a una biblioteca o a una librería. Entre muchas de las ventajas de utilizar la red de redes para estos fines están: la rapidez con que se puede encontrar la información; la gran cantidad de datos que se pueden conseguir acerca de un mismo tema de interés; el bajo costo que significa el no tener que comprar determinado libro; etc
Sin embargo, muchos profesores y demás profesionales de la educación consideran que esta nueva modalidad de recolectar datos es perjudicial para el aprendizaje de los estudiantes, pues se les hace muy fácil copiar monografías enteras, donde todo está hecho y sólo tienen que hacer pocas modificaciones. Y así, según esta premisa, el estudiante sólo se limita a "copiar y pegar" trozos de texto sin haber asimilado ningún tipo de conocimiento.
Esta investigación propone demostrar que lejos de perjudicar al estudiante, el uso de Internet como fuente de información enriquece de una manera efectiva sus conocimientos y motiva aún más su creatividad.
Esta será una investigación de tipo descriptivo y se apoyará tanto en la técnica documental como en la de la encuesta.
En primer lugar se definirá el problema y se delimitará
el mismo. Luego se establecerá el objetivo principal y los objetivos específicos. Seguidamente el marco teórico en el cual se
definirá una serie de términos que se manejarán a lo largo de este informe; además se indicarán las variables a estudiar. A continuación se mostrará el marco
metodológico en el cual se mostrarán los datos de estudio, la población y la muestra. Por último se
analizarán los resultados, codificándolos y graficándolos.
3.3 Usos Electrónicos
Son aplicaciones que se le otorgan a
las tic para que se lleven a cabo diversas tareas.
3.3.1
Educación Electrónica
El e-Learning viene a resolver algunas dificultades
en cuanto a tiempos, sincronización de agendas, asistencia y viajes, problemas
típicos de la educación tradicional.
Entre los avances tecnológicos más recientes que han venido impulsando
la competitividad de las empresas, tales como los centros de contacto (call
centers), la administración de la cadena de suministro (SCM, supply chain
management), el comercio electrónico (e-Commerce), la administración de la
relación con clientes (CRM, customer relationship management) y la dirección
del recurso humano (e-Employee), hay una tecnología que está por desarrollar su
máximo potencial: la educación electrónica (e-Learning).
Por definición, el e-Learning es el suministro de programas educacionales
y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. El e-Learning se
basa en el uso de una computadora u otro dispositivo electrónico (por ejemplo,
un teléfono móvil) para proveer a las personas de material educativo. La
educación a distancia creó las bases para el desarrollo del e-Learning, el cual
viene a resolver algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronización de
agendas, asistencia y viajes, problemas típicos de la educación tradicional.
Así mismo, el e-Learning puede involucrar una mayor variedad de
equipo que la educación en línea. El término de e-Learning o educación
electrónica abarca un amplio paquete de aplicaciones y procesos, como el
aprendizaje basado en Web, capacitación basada en computadoras, salones de
clases virtuales y colaboración digital (trabajo en grupo).
Diversas definiciones de e-Learning
El concepto de e-Learning es comprendido fácilmente por la
mayoría de la gente. Aun así, esta industria tiene pendiente una definición
precisa de este término. Para darnos una idea de las variantes que existen
actualmente en la concepción del aprendizaje electrónico, examinemos algunas de
las definiciones más comunes:
Técnicamente, el e-Learning es la entrega de material educativo
vía cualquier medio electrónico, incluyendo el Internet, Intranets, Extranets,
audio, vídeo, red satelital, televisión interactiva, CD y DVD, entre otros
medios.
Para los educadores, e-Learning es el uso de tecnologías de
redes y comunicaciones para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender
la educación.
Siendo breves y prácticos, el e-Learning es el aprendizaje
basado en tecnología.
Para los elocuentes, el e-Learning es el empleo del poder de la
red mundial para proporcionar educación, en cualquier momento, en cualquier
lugar.
Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación
y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para
Web a través del Internet, llegando a ofrecer sofisticadas facilidades como
flujo de audio y vídeo, presentaciones en PowerPoint, vínculos a información
relativa al tema publicada en el Web, animación, libros electrónicos y
aplicaciones para la generación y edición de imágenes.
Para los epigrafistas, el e-Learning representa la convergencia
del aprendizaje y el Internet.
Y finalmente, para los visionarios y futuristas, el e-Learning
es a la educación convencional lo que el e-Business a los negocios ordinarios.
Es importante entonces que Usted tome en cuenta que no porque se
envíe un curso electrónicamente, tendrá necesariamente que tratarse de
e-Learning.
Ventajas de los programas de e-Learning
En seguida presentamos lo que los expertos en esta materia
consideran como las ventajas más importantes de la educación electrónica:
Mayor productividad: Las soluciones de aprendizaje electrónico como la capacitación
basada en Web (WBT, web-based training) y la capacitación basada en computadora
(CBT computer-based training) permite a los alumnos estudiar desde su propio
escritorio. La entrega directa de los cursos puede disminuir los tiempos
muertos que implican una escasa productividad y ayuda a eliminar costos de
viajes.
Entrega oportuna: Durante la puesta en marcha de un nuevo producto o servicio,
el e-Learning puede proveer entrenamiento simultáneo a muchos participantes
acerca de los procesos y aplicaciones del nuevo producto. Un buen programa de
e-Learning puede proveer la capacitación necesaria justo a tiempo para cumplir
con una fecha específica de inicio de operaciones.
Capacitación flexible: Un sistema e-Learning cuenta por lo general con un diseño
modular. En algunos casos, los participantes pueden escoger su propia ruta de
aprendizaje. Adicionalmente, los usuarios pueden marcar ciertas fuentes de
información como referencia, facilitando de este modo el proceso de cambio y
aumentando los beneficios del programa.
Ahorros en los costos por participante: Tal vez el mayor beneficio del e-Learning es que el costo
total de la capacitación por participante es menor que en un sistema
tradicional guiado por un instructor. Sin embargo, los programas de e-Learning
diseñados a la medida pueden de entrada ser más costosos debido al diseño y
desarrollo de los mismos. Se recomienda llevar a cabo un análisis minucioso
para determinar si el e-Learning es la mejor solución para sus necesidades de
capacitación y adiestramiento antes de invertir en el proyecto.
3.3.2 Negocios
Electrónicos
Negocio
electrónico o e-business,
(acrónimo del idioma inglés electronic y business), se refiere al conjunto de actividades y prácticas de
gestión empresariales resultantes de la incorporación a los
negocios de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) generales
y particularmente de Internet, así como a la nueva configuración
descentralizada de las organizaciones y su adaptación a las características de
la nueva economía. El e-business,
que surgió a mediados de la década de los años 1990, ha supuesto un notable cambio en el
enfoque tradicional del capital y del trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en
sus prácticas productivas y organizacionales. Las actividades que ponen en
contacto clientes, proveedores y socios como la mercadotecnia y ventas, la producción y logística, gestión y finanzas tienen lugar en el e-business dentro de redes
informáticas que permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio.
El e-bussiness es un concepto
general que abarca a su vez términos particulares como el e-commerce, con el que a veces es confundido, e-payment, e-logistics, front-and-back-office entre otros, y que comprende el uso de
tecnologías EDI, CRM o ERP, así como la
adopción de formas o modelos de negocio en red como B2B o B2C, y su integración mediante nuevas
actividades estratégicas como Business Intelligence o Knowledge Management. con esto se puede hacer negocios por
internet, como comprar, ropa carros y otros}
3.3.3 Gobierno Electronico
El gobierno electrónico (en inglés e-government) consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno en la entrega de los productos y servicios del Estado tanto a los ciudadanos como a la
industria. Muchas de las tecnologías involucradas y sus implementaciones son
las mismas o similares a aquéllas correspondientes al sector privado del comercio
electrónico (o e-business), mientras que otras son
específicas o únicas en relación a las necesidades del gobierno.
Se basa principalmente en
la implantación de herramientas como portales, ERPs, que en caso de
los gobiernos se conocen como GRPs, CRMs, como redes
sociales o comunidades virtuales y muchas otras, buscando una mejora en la
eficiencia y eficacia de los procesos internos y de vinculación con la
sociedad.
El gobierno electrónico
describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la
distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con
aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a internet para servir de ayuda
a los gobiernos. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran
escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia,
identificación por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisión y la radio.
Principales requisitos
Transparencia
La agencia gubernamental
debe proporcionar al exterior información acerca de sí misma y los procesos que
lleva a cabo. El nivel de transparencia mide el esfuerzo de una agencia para
hacer disponible la información a través de su sitio web. La transparencia no
se refleja sólo en la cantidad de información; también en la calidad de la
misma.
Las cinco categorías que se
engloban en el término transparencia son:
Propiedad: la evidencia de que el gobierno gestiona la página y se preocupa
de sus contenidos.
Contactos/accesibilidad: cómo y con quién contactar en relación con las actividades
llevadas a cabo por la institución.
Información de la institución: sobre su estructura y área de actividad.
Información sobre contenidos: información sobre la base política de la
institución.
Consecuencias para los ciudadanos/respuestas: pasos que el visitante podría
dar para hacer una gestión.
Interactividad
Mide el grado de facilidad
con la que los usuarios pueden acceder a la información proporcionada por el
gobierno y utilizarla. Esto no sólo implica el uso de la información digital,
sino también la transacción de servicios en un sentido eminentemente práctico.
Las cinco categorías
organizadas bajo el término interactividad son las siguientes:
Seguridad y confidencialidad: la mayor accesibilidad de una web implica una
menor obligación por parte de los usuarios de proporcionar información personal
para acceder al material y descargarlo.
Contactos/accesibilidad: evidencias de que la institución está dispuesta a
recibir datos y peticiones externas.
Información sobre la institución: debe ofrecer la opción de contactar con
el personal de manera sencilla desde la red.
Información sobre contenidos: un usuario podría querer conocer cómo trata
el gobierno los principales asuntos en un área determinada.
Consecuencias/respuestas: la sencillez con la que pueden seguirse las
actividades de la institución a través de enlaces con páginas afines.
Ejemplos de gobierno electrónico
Los gobiernos electrónicos
deberían permitir a cualquiera que visite la página web de una ciudad
comunicarse e interactuar con empleados de esa ciudad vía Internet con interfaces gráficas de usuario, mensajería instantánea y presentaciones audiovisuales. El gobierno
debería centrarse en:
El uso de las TIC, y particularmente internet.
El uso de las TIC en todas las facetas de la organización gubernamental.
La continua optimización de la prestación de servicios y las
transformaciones de las relaciones internas y externas a través de la
tecnología, Internet y los nuevos medios de comunicación.
El gobierno electrónico
debe centrarse en la inclusión de los ciudadanos de una manera participativa a
través de las tecnologías de la información y la comunicación.
Alfabeto
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