sábado, 29 de septiembre de 2012

UNIDAD II

UNIDAD  II   MANEJO DE INFORMACION
2.1 Información Electrónica


Información Electrónica
Es aquellaque se encuentra almacenada electrónicamente y a la cual se accede también electrónicamente. Esta definición incluye “formatos tangibles” como el CD-ROM y sus posibles sucesores, DVDs ( Digital Video Discs --en ocasiones denominados Digital Versatile Discs ) así como “no tangibles” formatos como las bases de datos electrónicas y los textos accesibles en línea. Por contra no incluye la información almacenada electrónicamente a partir de la cual se generan productos impresos; así, las impresiones que se realizan a partir de bases de datos bibliográficas o de texto completo y que se entregan a los usuarios están excluidas, en lo que les concierne a los usuarios hay poca diferencia con la recepción de documentos impresos de cualquier otra fuente. De hecho, si se tuvieran que incluir las impresiones de materiales almacenados electrónicamente se tendrían que incluir la mayoría de los libros y revistas actuales.
TIPOS DE INFORMACION

INFORMACIÓN GENERAL:
Es la información conocida como no especializada que trata los acontecimientos imprevistos, los cuales no tienen una relación entre sí.
Cuenta con una definición negativa, es la información que no es política, diplomática, económica, social, judicial, deportiva o cultural.
INFORMACION ESPECIALIZADA:
Este tipo de información es un tópico particular al cual circunscribe sus datos y mensajes, la información especializada puede tener características científicas y/o técnicas, cuando aborda asuntos propios del conocimiento.
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA:
Se utiliza en los procesos académicos para transmitir el conocimiento.
Tiene distintas connotaciones, pero la principal es que en si misma puede constituir una fuente de datos, es concebida como el producto de un trabajo de investigación, identificación y descripción de documentos.
INFORMACION REFERENCIAL:
La información referencial es una representación de los documentos y no el documento en si mismo algunos de sus ejemplos son libros, revistas, las bibliografías.
Agrega la descripción física de los documentos, ofreciendo datos claros para determinar.

UNIDAD II

  
PRIMER TEMA

PREGUNTAS DE LA TECNOLOGIA


VIDEOS
video completo I,2
Sopas De Letras Informacion Electronica

 Segundo Tema

 
Caligrama

Tercer Tema




Modelo Osla


Este modelo canadiense debe su nombre a la sigla inglesa de la institución que lo creó, la Asociación de la Biblioteca de la Escuela de Ontario, Ontario School Library Association Information Studies y es una potente propuesta metodológica para generar Competencias en el Manejo de la Información (CMI). Este modelo va secuenciando las actividades necesarias para que los estudiantes puedan avanzar con seguridad en su investigación. Las etapas y sub etapas de trabajo propuestas son:

1. Prepararse para investigar:

a) Definir.
b) Explorar.
c) Identificar.
d) Relacionar.


2. Acceder a los recursos:

a) Localizar.
b) Seleccionar.
c) Recopilar.
d) Colaborar.


3. Procesar la Información:

a) Analizar / Evaluar.
b) Probar.
c) Seleccionar.
d) Sintetizar.


4. Transferir el Aprendizaje


a) Revisar
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir
.


Ejemplo:


1.   Prepararse para investigar:


a)  Definir: Sociología


b)  Explorar: Del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos,  es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.


c)  Identificar:
Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos.


d) Relacionar: La sociología se encarga de estudiar los hechos que se presentan en la sociedad.

2.  Acceder a los recursos:

a) Localizar: Ramas de la sociología

La sociología urbana:

Es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiarlas estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.

La Sociología rural: Es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas.

Sociología industrial: Estudia los procesos de una fabrica (leyes), como se da el proceso de selección de personal, como se asciende de puesto.


La sociología del derecho: Es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causase trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde se considerara que se extienden

La sociología de la educación: Es una disciplina que utilízalos conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social

La sociología política: es el estudio del poder y de la intersección de personalidad, estructura social y política. La sociología política es interdisciplinaria, donde la ciencia política y la sociología se cruzan. La disciplina usa la historia comparativa para analizar los sistemas de gobierno y organización económica para comprender el clima político de la sociedad. Por comparar y analizar la historia y datos sociológicos, las tendencias y pautas políticas emergen.

b)  Seleccionar:

La sociología urbana: Es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas.

La Sociología rural: Es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas.

Sociología industrial: Estudia los procesos de una fabrica (leyes), como se da el proceso de selección de personal, como se asciende de puesto.


La sociología del derecho: Es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causase trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde se considerara que se extienden

La sociología política: es el estudio del poder y de la intersección de personalidad, estructura social y política. La sociología política es interdisciplinaria, donde la ciencia política y la sociología se cruzan.

3.  Procesar la Información:

a)  Analizar / Evaluar.

b)   Probar.

c)  Seleccionar.

La sociología urbana: Es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas.

La Sociología rural: Es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas.

Sociología industrial: Estudia los procesos de una fabrica (leyes), como se da el proceso de selección de personal, como se asciende de puesto.


La sociología del derecho: Es una ciencia que se ocupa de las causas y los efectos de las normas jurídicas, si de causase trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde se considerara que se extienden

La sociología política: es el estudio del poder y de la intersección de personalidad, estructura social y política. La sociología política es interdisciplinaria, donde la ciencia política y la sociología se cruzan.



d) Sintetizar.


4. Transferir el Aprendizaje

a) Revisar
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir
.

BIG 6 
DEFINICIÓN DE LA TAREA: ¿Cuál es el problema?
El primer paso en éste proceso es evaluar con exactitud el problema de información y luego definir cual es la información necesaria para resolver el problema. En otras palabras, se trata de saber “¿Cuál es el problema?”. 
Los estudiantes deberán estar en capacidad de:
http://www.eduteka.org/proyectos.php3 
http://www.eduteka.org/sitiosTipo.php3?id=02 
http://www.microsoft.com/latam/educacion 
Cuando se haya planteado el problema de información, los estudiantes deben pensar en todas las posibles fuentes que contengan información sobre éste y desarrollar un plan de búsqueda especifico en esas fuentes. 
Los estudiantes deberán:

1.      Evaluar la importancia de los diferentes recursos electrónicos, incluyendo bases de datos, CD-ROM, recursos de Internet y fuentes de referencia electrónica.
1.      Evaluar los recursos electrónicos con un criterio específico.
1.      Utilizar el computador para organizar los pasos a seguir en la resolución de los problemas de información, (eje: organigramas, cronogramas, planes de proyectos, calendarios, etc).
1.      Localizar ayudas en la biblioteca del colegio que puedan servir como fuente de información para el proyecto. Ver el artículo “Para Entender el Mundo de la Información” (http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0008).
1.      Preparar un plan para buscar la información usando un procesador de palabras (eje: Word).
LOCALIZACIÓN Y ACCESO: ¿Qué encontré?
Después de haber trazado un plan para buscar información, los estudiantes deberán localizar la información en varias fuentes y llegar a la información específica dentro de esas fuentes. 
Los estudiantes deben poder:

1.      Localizar y utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos disponibles en el centro de información de la biblioteca o en otros sitios del colegio (eje: catálogos online, índices periódicos, libros, CD-ROM, scanners, cámaras digitales, etc).
1.      Encontrar y usar adecuadamente los recursos tecnológicos disponibles fuera del colegio y en Internet (eje: grupos de noticias, lista de servidores, sitios de Internet con los motores de búsqueda o browsers, sitios ftp, recursos gubernamentales y comerciales, Centros de acceso comunitario a Internet, Cafés Internet, etc).
1.      Saber a quién dirigirse en busca de ayuda en la biblioteca y en otros lugares. Ser capaces de contactar expertos, otro tipo de ayudas y servicios de referencia en Internet.
1.      Usar material de referencia electrónico (eje: enciclopedias electrónicas, diccionarios, atlas, libros especializados) que esté disponible en la biblioteca o en Internet.
1.      Usar índices, tablas de contenido, manuales de instrucción para el usuario, inscripciones, claves de gráficos, íconos, estrategias de lógica Booleana, cronogramas, vínculos de hipertexto, redes de conocimiento, URLs, etc. para encontrar la información necesaria.
1.      Basándose en el proyecto, escogido, seleccionar dos de los motores de búsqueda siguientes para encontrar información sobre éste:http://www.google.com/
http://www.ubicar.com/
http://www.conexcol.com/
http://es.altavista.com/
http://espanol.yahoo.com/
http://lamira.com/
1.      http://lamira.com/
Después de haber encontrado las fuentes posibles, los estudiantes deben entrar de lleno en ellas (leer, revisar y escuchar) para juzgar si son relevantes y luego seleccionar la información pertinente.
Los estudiantes deberán:

1.      Poder conectarse y manejar la tecnología necesaria para tener acceso a la información.
1.      Visualizar, descargar, descomprimir y abrir documentos y programas de Internet.
1.      Cortar y pegar información de una fuente electrónica a un documento personal. Grabar tanto las fuentes electrónicas de información como la localización de estas fuentes para poder luego darles crédito y citarlas con precisión.
1.      Tomar notas y poder resaltar en un procesador de palabras (eje: Word).
1.      Usar hojas electrónicas y bases de datos para procesar y analizar información (eje: Excel y Access).
1.      Analizar y filtrar información relacionada con el problema de información y descartar la que no es relevante.
1.      Utilizar un procesador de palabras para transferir a sus notas personales la información relacionada con el proyecto que se va encontrando durante el proceso de búsqueda.
SÍNTESIS: ¿Cómo encaja la información? ¿A quién va dirigida?
Los estudiantes deben ser capaces de organizar y de comunicar los resultados de sus esfuerzos para resolver los problemas de información. 
En esta etapa los estudiantes deben poder:

1.      Clasificar y agrupar la información con la ayuda de un procesador de palabras, una base de datos o una hoja de cálculo.
1.      Usar el software del procesador de palabras y de publicación para crear documentos impresos (eje: Word, Corel Draw, Publisher, etc).
1.      Crear y usar gráficas y efectos artísticos disponibles en el software para la presentación final del documento (eje: Corel Draw, Paint, etc).
1.      Usar el software de hojas de cálculo para crear documentos originales y producir gráficas, tablas y cuadros.
1.      Usar el software de presentación (eje: PowerPoint, FreeLance, etc) para crear una presentación con diapositivas, video y audio digital.
1.      Crear una página de Internet usando HTML. Ver dos proyectos relacionados con este tema en http://www.eduteka.org/intweb2.php3 y http://www.eduteka.org/intwebav.php3.
1.      Usar el e-mail, ftp y otros métodos de comunicación para compartir información, productos y archivos.
1.      Con la información recopilada, usar un procesador de palabras para crear un artículo de un párrafo sobre el proyecto para el periódico del colegio. Incluir la información que se encontró y una gráfica.
La evaluación determina si el producto final llena los requisitos planteados inicialmente (efectividad) y la forma como los estudiantes manejaron el problema de información (eficiencia). Los estudiantes pueden evaluar su propio trabajo y procedimiento y/o hacerlo evaluar por los demás compañeros. 
Los estudiantes deberán:

1.      Evaluar el contenido y el formato de presentación mediante un patrón de evaluación (Rubric en Inglés) para calificar los productos presentados (comprensión del ejercicio, interés, participación y colaboración si el trabajo se realiza en grupo).
1.      Editar y revisar su propio trabajo con las herramientas del procesador de palabras como el corrector ortográfico.
1.      Entender y aplicar las reglas sobre plagio y derechos de autor. Ver información, relacionada con este tema, de la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia o información de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (http://www.ompi.org/index.html.es).
1.      Entender y respetar la etiqueta y las buenas maneras al usar el correo electrónico para comunicarse con otras personas sobre el trabajo. En el siguiente enlace podrá encontrar, en español, las reglas que se deben respetar al usar el correo electrónico.
1.      Reflexionar sobre el uso de las herramientas y recursos electrónicos durante el proceso de búsqueda de información.

1.      Utilizar el correo electrónico (e-mail) y los grupos de discusión en Internet para generar temas de discusión y ayudar en las actividades de cooperación con otros estudiantes (http://espanol.groups.yahoo.com/http://groups.google.com/).
2.     Utilizar el e-mail y los grupos de discusión en Internet para discutir tareas y problemas de información. En caso de no tener una cuenta de correo, pueden crearla en alguno de los portales que prestan este servicio de forma gratuita como Yahoo! (http://mail.yahoo.com), CaliesCali (http://www.caliescali.com), Terra (http://www.terra.com/mail/) o Hotmail (http://www.hotmail.com), entre otros. Para crear estas cuentas de correo puede solicitar la colaboración del coordinador de informática del colegio o del personal que labora en los centros de Compartel y en los Cafés Internet. En estas direcciones de Internet podrá encontrar un listados de los centros de Compartel (http://www.ami.net.co/proyecto/index.html) de todo el país.
3.     Utilizar aplicaciones de software para definir o redefinir el problema de información. Esto incluye desarrollar un tema o un aspecto específico (eje: Word, MS Project, TimeLine, Outlook, etc.)
4.    Visitar las siguientes direcciones de Internet para buscar información sobre proyectos de clase que pueden desarrollarse en línea. Luego seleccione uno como ejemplo para desarrollarlo siguiendo el modelo Big6?. También puede buscar proyectos de clase en los siguientes enlaces. 
ESTRATEGIAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN: ¿Cómo debo buscar?

USO DE LA INFORMACIÓN: ¿Qué es lo importante?

EVALUACIÓN: ¿Y ahora qué? ¿Qué aprendí?
Después de haber comprendido y utilizado los lineamientos del modelo Big6?, debe detenerse a pensar qué aprendió y cómo podría compartir esta información con los demás estudiantes de la clase. Escoja una unidad de trabajo que tenga planeado enseñar y ponga en práctica el proceso de búsqueda de Big6?. Empiece poco a poco y tenga en cuenta la experiencia y los conocimientos sobre tecnología de sus estudiantes.

 
TEMA DE EXPOSICION
STRIPLING PITTS