UNIDAD
II MANEJO DE INFORMACION
2.1
Información Electrónica
Información
Electrónica
Es aquellaque se encuentra almacenada
electrónicamente y a la cual se accede también electrónicamente. Esta
definición incluye “formatos tangibles” como el CD-ROM y sus posibles
sucesores, DVDs ( Digital Video Discs --en
ocasiones denominados Digital
Versatile Discs ) así como “no tangibles” formatos como las bases de
datos electrónicas y los textos accesibles en línea. Por contra no incluye la
información almacenada electrónicamente a partir de la cual se generan
productos impresos; así, las impresiones que se realizan a partir de bases de
datos bibliográficas o de texto completo y que se entregan a los usuarios están
excluidas, en lo que les concierne a los usuarios hay poca diferencia con la
recepción de documentos impresos de cualquier otra fuente. De hecho, si se
tuvieran que incluir las impresiones de materiales almacenados electrónicamente
se tendrían que incluir la mayoría de los libros y revistas actuales.
TIPOS DE INFORMACION
INFORMACIÓN GENERAL:
Es la información conocida como no
especializada que trata los acontecimientos imprevistos, los cuales no tienen
una relación entre sí.
Cuenta con una definición negativa, es
la información que no es política, diplomática, económica, social, judicial,
deportiva o cultural.
INFORMACION ESPECIALIZADA:
Este tipo de información es un tópico particular
al cual circunscribe sus datos y mensajes, la información especializada puede
tener características científicas y/o técnicas, cuando aborda asuntos propios
del conocimiento.
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA:
Se utiliza en los procesos académicos para
transmitir el conocimiento.
Tiene distintas connotaciones, pero la
principal es que en si misma puede constituir una fuente de datos, es concebida
como el producto de un trabajo de investigación, identificación y descripción de
documentos.
INFORMACION REFERENCIAL:
La información referencial es una representación
de los documentos y no el documento en si mismo algunos de sus ejemplos son
libros, revistas, las bibliografías.
Agrega la descripción física de los
documentos, ofreciendo datos claros para determinar.
UNIDAD II
PRIMER
TEMA
PREGUNTAS
DE LA TECNOLOGIA
VIDEOS
video completo I,2
Sopas De Letras Informacion Electronica
Segundo Tema
Caligrama
Tercer Tema
Modelo Osla
1. Prepararse para investigar:
a) Definir.
b) Explorar.
c) Identificar.
d) Relacionar.
2. Acceder a los recursos:
a) Localizar.
b) Seleccionar.
c) Recopilar.
d) Colaborar.
3. Procesar la Información:
a) Analizar / Evaluar.
b) Probar.
c) Seleccionar.
d) Sintetizar.
4. Transferir el Aprendizaje
a) Revisar
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.
Ejemplo:
1.
Prepararse para
investigar:
a) Definir: Sociología
b)
Explorar: Del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos, es la ciencia
social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la
actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en
el que se encuentran inmersos.
c)
Identificar:
Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos.
Es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos.
d)
Relacionar: La sociología se
encarga de estudiar los hechos que se presentan en la sociedad.
2. Acceder a los recursos:
a) Localizar: Ramas de la sociología
La sociología urbana:
Es el estudio
sociológico de la vida social e
interacción humano en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta
estudiarlas estructuras, procesos,
cambios y problemas de un área urbana y
hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las
políticas.
La Sociología rural: Es un campo de la sociología
asociado con el estudio de la vida
social en las áreas no metropolitanas.
Sociología industrial: Estudia los procesos de una fabrica (leyes), como se
da el proceso de selección de personal, como se asciende de puesto.
La sociología del derecho: Es una ciencia que se ocupa de las causas y los
efectos de las normas jurídicas, si de causase trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde
se considerara que se extienden
La sociología de la educación:
Es
una disciplina que utilízalos conceptos, modelos y teorías de la sociología para
entender la educación en su dimensión social
La sociología política:
es el estudio del poder y
de la intersección de personalidad, estructura social y política.
La sociología política es interdisciplinaria, donde la ciencia política y la sociología
se cruzan. La disciplina usa la historia comparativa para analizar los sistemas
de gobierno y organización económica para comprender el clima político de la
sociedad. Por comparar y analizar la historia y datos sociológicos, las
tendencias y pautas políticas emergen.
b) Seleccionar:
La sociología urbana: Es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas.
La Sociología rural: Es un campo de la sociología
asociado con el estudio de la vida
social en las áreas no metropolitanas.
Sociología industrial: Estudia los procesos de una fabrica (leyes), como se
da el proceso de selección de personal, como se asciende de puesto.
La sociología del derecho: Es una ciencia que se ocupa de las causas y los
efectos de las normas jurídicas, si de causase trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde
se considerara que se extienden
La sociología política:
es el estudio del poder y
de la intersección de personalidad, estructura social y política.
La sociología política es interdisciplinaria, donde la ciencia política y la sociología
se cruzan.
3. Procesar la Información:
a) Analizar / Evaluar.
b) Probar.
c) Seleccionar.
La sociología urbana: Es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas.
La Sociología rural: Es un campo de la sociología
asociado con el estudio de la vida
social en las áreas no metropolitanas.
Sociología industrial: Estudia los procesos de una fabrica (leyes), como se
da el proceso de selección de personal, como se asciende de puesto.
La sociología del derecho: Es una ciencia que se ocupa de las causas y los
efectos de las normas jurídicas, si de causase trata, donde deben buscarse, y los efectos de las normas, hasta donde
se considerara que se extienden
La sociología política:
es el estudio del poder y
de la intersección de personalidad, estructura social y política.
La sociología política es interdisciplinaria, donde la ciencia política y la sociología
se cruzan.
d) Sintetizar.
4. Transferir el Aprendizaje
a) Revisar
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.
b) Presentar
c) Seleccionar
d) Transferir.
El primer paso en
éste proceso es evaluar con exactitud el problema de información y luego
definir cual es la información necesaria para resolver el problema. En otras
palabras, se trata de saber “¿Cuál es el problema?”.
Los estudiantes deberán estar en capacidad de:
http://www.eduteka.org/proyectos.php3
http://www.eduteka.org/sitiosTipo.php3?id=02
http://www.microsoft.com/latam/educacion
Cuando se haya planteado el problema de información, los estudiantes deben pensar en todas las posibles fuentes que contengan información sobre éste y desarrollar un plan de búsqueda especifico en esas fuentes.
Los estudiantes deberán:
Los estudiantes deberán estar en capacidad de:
http://www.eduteka.org/proyectos.php3
http://www.eduteka.org/sitiosTipo.php3?id=02
http://www.microsoft.com/latam/educacion
Cuando se haya planteado el problema de información, los estudiantes deben pensar en todas las posibles fuentes que contengan información sobre éste y desarrollar un plan de búsqueda especifico en esas fuentes.
Los estudiantes deberán:
1.
Evaluar la
importancia de los diferentes recursos electrónicos, incluyendo bases de datos,
CD-ROM, recursos de Internet y fuentes de referencia electrónica.
1.
Evaluar los
recursos electrónicos con un criterio específico.
1.
Utilizar el
computador para organizar los pasos a seguir en la resolución de los problemas
de información, (eje: organigramas, cronogramas, planes de proyectos,
calendarios, etc).
1.
Localizar ayudas en
la biblioteca del colegio que puedan servir como fuente de información para el
proyecto. Ver el artículo “Para Entender el Mundo de la Información” (http://www.eduteka.org/tema_mes.php3?TemaID=0008).
1.
Preparar un plan
para buscar la información usando un procesador de palabras (eje: Word).
LOCALIZACIÓN Y
ACCESO: ¿Qué encontré?
Después de haber trazado un plan para buscar información, los estudiantes deberán localizar la información en varias fuentes y llegar a la información específica dentro de esas fuentes.
Los estudiantes deben poder:
Después de haber trazado un plan para buscar información, los estudiantes deberán localizar la información en varias fuentes y llegar a la información específica dentro de esas fuentes.
Los estudiantes deben poder:
1.
Localizar y
utilizar adecuadamente los recursos tecnológicos disponibles en el centro de
información de la biblioteca o en otros sitios del colegio (eje: catálogos
online, índices periódicos, libros, CD-ROM, scanners, cámaras digitales, etc).
1.
Encontrar y usar
adecuadamente los recursos tecnológicos disponibles fuera del colegio y en
Internet (eje: grupos de noticias, lista de servidores, sitios de Internet con
los motores de búsqueda o browsers, sitios ftp, recursos gubernamentales y
comerciales, Centros de acceso comunitario a Internet, Cafés Internet, etc).
1.
Saber a quién
dirigirse en busca de ayuda en la biblioteca y en otros lugares. Ser capaces de
contactar expertos, otro tipo de ayudas y servicios de referencia en Internet.
1.
Usar material de
referencia electrónico (eje: enciclopedias electrónicas, diccionarios, atlas,
libros especializados) que esté disponible en la biblioteca o en Internet.
1.
Usar índices,
tablas de contenido, manuales de instrucción para el usuario, inscripciones,
claves de gráficos, íconos, estrategias de lógica Booleana, cronogramas,
vínculos de hipertexto, redes de conocimiento, URLs, etc. para encontrar la
información necesaria.
1.
Basándose en el
proyecto, escogido, seleccionar dos de los motores de búsqueda siguientes para
encontrar información sobre éste:http://www.google.com/
http://www.ubicar.com/
http://www.conexcol.com/
http://es.altavista.com/
http://espanol.yahoo.com/
http://lamira.com/
http://www.ubicar.com/
http://www.conexcol.com/
http://es.altavista.com/
http://espanol.yahoo.com/
http://lamira.com/
Después de haber
encontrado las fuentes posibles, los estudiantes deben entrar de lleno en ellas
(leer, revisar y escuchar) para juzgar si son relevantes y luego seleccionar la
información pertinente.
Los estudiantes deberán:
Los estudiantes deberán:
1.
Poder conectarse y
manejar la tecnología necesaria para tener acceso a la información.
1.
Visualizar,
descargar, descomprimir y abrir documentos y programas de Internet.
1.
Cortar y pegar
información de una fuente electrónica a un documento personal. Grabar tanto las
fuentes electrónicas de información como la localización de estas fuentes para
poder luego darles crédito y citarlas con precisión.
1.
Tomar notas y poder
resaltar en un procesador de palabras (eje: Word).
1.
Usar hojas
electrónicas y bases de datos para procesar y analizar información (eje: Excel
y Access).
1.
Analizar y filtrar
información relacionada con el problema de información y descartar la que no es
relevante.
1.
Utilizar un
procesador de palabras para transferir a sus notas personales la información
relacionada con el proyecto que se va encontrando durante el proceso de
búsqueda.
SÍNTESIS: ¿Cómo
encaja la información? ¿A quién va dirigida?
Los estudiantes deben ser capaces de organizar y de comunicar los resultados de sus esfuerzos para resolver los problemas de información.
En esta etapa los estudiantes deben poder:
Los estudiantes deben ser capaces de organizar y de comunicar los resultados de sus esfuerzos para resolver los problemas de información.
En esta etapa los estudiantes deben poder:
1.
Clasificar y
agrupar la información con la ayuda de un procesador de palabras, una base de
datos o una hoja de cálculo.
1.
Usar el software
del procesador de palabras y de publicación para crear documentos impresos
(eje: Word, Corel Draw, Publisher, etc).
1.
Crear y usar
gráficas y efectos artísticos disponibles en el software para la presentación
final del documento (eje: Corel Draw, Paint, etc).
1.
Usar el software de
hojas de cálculo para crear documentos originales y producir gráficas, tablas y
cuadros.
1.
Usar el software de
presentación (eje: PowerPoint, FreeLance, etc) para crear una presentación con
diapositivas, video y audio digital.
1.
Crear una página de
Internet usando HTML. Ver dos proyectos relacionados con este tema en http://www.eduteka.org/intweb2.php3 y http://www.eduteka.org/intwebav.php3.
1.
Usar el e-mail, ftp
y otros métodos de comunicación para compartir información, productos y
archivos.
1.
Con la información
recopilada, usar un procesador de palabras para crear un artículo de un párrafo
sobre el proyecto para el periódico del colegio. Incluir la información que se
encontró y una gráfica.
La evaluación
determina si el producto final llena los requisitos planteados inicialmente
(efectividad) y la forma como los estudiantes manejaron el problema de
información (eficiencia). Los estudiantes pueden evaluar su propio trabajo y
procedimiento y/o hacerlo evaluar por los demás compañeros.
Los estudiantes deberán:
Los estudiantes deberán:
1.
Evaluar el
contenido y el formato de presentación mediante un patrón de evaluación (Rubric
en Inglés) para calificar los productos presentados (comprensión del ejercicio,
interés, participación y colaboración si el trabajo se realiza en grupo).
1.
Editar y revisar su
propio trabajo con las herramientas del procesador de palabras como el
corrector ortográfico.
1.
Entender y aplicar
las reglas sobre plagio y derechos de autor. Ver información, relacionada con
este tema, de la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia o
información de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (http://www.ompi.org/index.html.es).
1.
Entender y respetar
la etiqueta y las buenas maneras al usar el correo electrónico para comunicarse
con otras personas sobre el trabajo. En el siguiente enlace podrá encontrar, en
español, las reglas que se deben respetar al usar el correo electrónico.
1.
Reflexionar sobre
el uso de las herramientas y recursos electrónicos durante el proceso de
búsqueda de información.
1.
Utilizar el correo
electrónico (e-mail) y los grupos de discusión en Internet para generar temas
de discusión y ayudar en las actividades de cooperación con otros estudiantes (http://espanol.groups.yahoo.com/, http://groups.google.com/).
2.
Utilizar el e-mail
y los grupos de discusión en Internet para discutir tareas y problemas de
información. En caso de no tener una cuenta de correo, pueden crearla en alguno
de los portales que prestan este servicio de forma gratuita como Yahoo! (http://mail.yahoo.com), CaliesCali (http://www.caliescali.com), Terra (http://www.terra.com/mail/) o Hotmail (http://www.hotmail.com), entre otros. Para crear estas cuentas de correo
puede solicitar la colaboración del coordinador de informática del colegio o
del personal que labora en los centros de Compartel y en los Cafés Internet. En
estas direcciones de Internet podrá encontrar un listados de los centros de
Compartel (http://www.ami.net.co/proyecto/index.html) de todo el país.
3.
Utilizar
aplicaciones de software para definir o redefinir el problema de información.
Esto incluye desarrollar un tema o un aspecto específico (eje: Word, MS
Project, TimeLine, Outlook, etc.)
4.
Visitar las
siguientes direcciones de Internet para buscar información sobre proyectos de
clase que pueden desarrollarse en línea. Luego seleccione uno como ejemplo para
desarrollarlo siguiendo el modelo Big6?. También puede buscar proyectos de
clase en los siguientes enlaces.
ESTRATEGIAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN: ¿Cómo debo
buscar?
USO DE LA INFORMACIÓN: ¿Qué es lo importante?
EVALUACIÓN: ¿Y ahora qué? ¿Qué aprendí?
Después de haber comprendido y utilizado los
lineamientos del modelo Big6?, debe detenerse a pensar qué aprendió y cómo
podría compartir esta información con los demás estudiantes de la clase. Escoja
una unidad de trabajo que tenga planeado enseñar y ponga en práctica el proceso
de búsqueda de Big6?. Empiece poco a poco y tenga en cuenta la experiencia y
los conocimientos sobre tecnología de sus estudiantes.
STRIPLING PITTS
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